Liderazgo e inclusión educativa. Una perspectiva sociocrítica y posmoderna
Author
Concha, Rocío
Mujica, Felipe
Inostroza, Claudia
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol del liderazgo en el proceso de aprendizaje e inclusión de los centros de educación escolar, desde la perspectiva sociocrítica y posmoderna. Se identifica que el liderazgo se asocia a la educación integral del estudiantado, así como también cumpliría un rol importante en la educación inclusiva y en la autonomía de los miembros de la comunidad educativa, sobre todo, en la transformación dialéctica e innovación de los entornos de aprendizaje. Se argumenta la importancia de promover el liderazgo en todos los miembros de la comunidad educativa, así como de abrir espacios a una cultura crítica y posmoderna que desafía los modelos tradicionales y conservadores de la educación formal, con énfasis en los contextos latinoamericanos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna (2022)
Lagos, Nancy; Mujica, Felipe (Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2022-05-02)Los fundamentos teóricos de la educación han evolucionado desde una perspectiva moderna a una posmoderna, surgiendo nuevas teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica. Desde esas bases ... -
Article
Psicomotricidad, corporalidad, género y filosofía positivista en Chile: análisis crítico de documentos ministeriales (2022)
Chihuailaf, Loreto; Mujica, Felipe; Concha, Rocío (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-07-01)La educación formal puede ser entendida como una actividad cultural que es influenciada por múltiples perspectivas epistemológicas que están presentes en la sociedad. Además, cada nación tiene sus propias particularidades ... -
Article
Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard (2021)
Mujica Johnson, Felipe; Orellana Arduiz, Nelly (Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-10-10)Educar en valor es un desafío ético que la sociedad tiene para promover los derechos humanos universales. En este contexto, tanto la filosofía, la ciencia y la pedagogía han aportado a desarrollar metodologías que contribuyan ...