Options
Aplicación de la Realidad Virtual Inmersiva en la línea de formación práctica de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile
Fecha de emisión
2024
Autor(es)
Arriagada-Hernández, Carlos
Murillo, Fernando
Fuentes-Vilugrón, Gerardo
Caamaño-Navarrete, Felipe
Fuentealba-Jara, Rodrigo
DOI
10.32457/202487
Resumen
En la última década, diversos estudios han evidenciado la importancia del desarrollo de los procesos formativos a nivel universitario mediante el uso de Realidad Virtual (RV) para la adquisición de aprendizajes (Geng & Wu, 2021; Freina & Ott, 2015; Soliman et al, 2021). En este sentido, la RV es entendida como una simulación de entornos virtuales tridimensionales recreados por ordenador en el que los usuarios pueden interactuar en tiempo real (Miguélez-Juan et al., 2019). Actualmente, estas tecnologías se están implementando en diversas áreas formativas en la educación superior, experimentando un avance acelerado y significativo (Di Natale., 2020), con mayor desarrollo posterior al COVID-19 (Deroncele-Acosta et al.,2023; Jacques, 2023; De Koff, 2021). La disrupción de los espacios y prácticas habituales para el desarrollo de competencias profesionales puso de manifiesto la necesidad generar otras aproximaciones posibles a la formación práctica y avanzar en el incremento y fomento del uso de recursos tecnológicos para promover el aprendizaje y adquisición de competencias en estudiantes universitarios en entornos mediados (Lai et al., 2022; Sayaf et al., 2022; Wekerle et al., 2022). (...) Actualmente, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se vincula con el quehacer humano en actividades tales como la toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje, entre otras (Moreno, 2019) permitiendo crear experiencias formativas prácticas en escenarios virtuales asistidos por IA, donde se producen conocimientos prácticos en los Fprof., permitiéndoles desafiarse en el rol de profesor, acercándolos al quehacer docente en entornos seguros. En este contexto, el proyecto FIE_FD_FE03 “Aplicación de Realidad Virtual inmersiva en la línea de formación práctica de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile” desarrolla la aplicación Aula Inmersiva Interactiva (AII).
Archivo(s)
Loading...
Name
MODELO DE APLICACIÓN AULA INMERSIVA INTERACTIVA.pdf
Size
225.93 KB
Format
Checksum