Options
Más allá del Aula: Experiencias Inmersivas y Colaborativas en la Educación Universitaria
Fecha de emisión
2025-04-15
Autor(es)
Hernan Viguera Figueroa
Patricia Ibáñez Polanco
Mauricio Saavedra Oyarzún
Valeska Rivas Arias
José Fuenzalida De Ferrari
Daniela Alberti Chesta
Carlos Arriagada Hernández
Fernando Murillo Muñoz
Gerardo Fuentes Vilugrón
Felipe Caamaño Navarrete
Gabriela Peterssen Soffia
Victoria Sotomayor Contreras
María Corona Villarroel
Claudia Gutiérrez Pizarro
Maximiliano Gaete Espina
Consuelo Sánchez Smith
Macarena Astudillo Castro
Pamela Ugarte Vázquez
David Durán Hernández
Jorge López Tamaya
Katherine Muñoz Urrutia
Silvana Cares Mora
Jorge Gallardo Cochifas
Mario Millones Espinosa
Andrea Noria Peña
Diego Mellado Riffo
Thomas Mandel Galindo
Maricel Galdámes Zavala
Yaneris Mirabal Gallardo
Oscar Candia Avello
Alicia Castillo Vicencio
Pablo Gajardo Cáceres
Nelson Carreño Godoy
Moacyr Portes Junior
Jonathan Rojas Torres
Javier Russel Guzmán
Claudia Salas Salazar
Fernando Espinosa Pavéz
Héctor Gatica Farías
Durley Amaya Medina
Daniela González Fernández
Víctor Yáñez Pereira
Alan Retamal Aravena
Carolina Castillo Vicencio
Héctor Alarcón Hernández
Lorena Pérez Quintero
Juan Sanhueza Vidal
Jacqueline Abarca González
Norma Salgado Orellana
Editor(es)
Vicerrectoría Académica
DOI
10.32457/12728/101162025141
Resumen
Este compilado reúne los proyectos de innovación educativa financiados por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (DOCENTIA) de la Vicerrectoría Académica durante el año 2024. Las iniciativas aquí presentadas responden al compromiso institucional de fortalecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo metodologías activas, el uso pertinente de tecnologías emergentes, la interdisciplinariedad y la integración de competencias transversales.
Cada proyecto representa una oportunidad de mejora sustantiva en las prácticas docentes y en la formación integral del estudiantado. Esta obra documenta experiencias desarrolladas en distintas carreras y sedes, evidenciando conexiones temáticas y estrategias pedagógicas que abordan desde la nivelación académica hasta la implementación de simulaciones, inteligencia artificial, gamificación y recursos inmersivos. Los proyectos se configuran como espacios de experimentación transformadora, fomentando la reflexión docente y la capacidad institucional para adaptarse a los desafíos educativos actuales.
Un énfasis relevante en esta edición es la escalabilidad, entendida como la posibilidad de que estas innovaciones puedan ser replicadas, adaptadas o articuladas en distintos niveles formativos: pregrado, postgrado, formación continua e incluso contextos doctorales. Esta mirada refuerza el carácter estratégico de las propuestas, alineadas con el modelo educativo institucional y proyectadas hacia una mejora sostenida del ecosistema de aprendizaje. Este compilado es, en esencia, un testimonio del compromiso creativo y riguroso de la comunidad docente de la Universidad Autónoma de Chile.
Cada proyecto representa una oportunidad de mejora sustantiva en las prácticas docentes y en la formación integral del estudiantado. Esta obra documenta experiencias desarrolladas en distintas carreras y sedes, evidenciando conexiones temáticas y estrategias pedagógicas que abordan desde la nivelación académica hasta la implementación de simulaciones, inteligencia artificial, gamificación y recursos inmersivos. Los proyectos se configuran como espacios de experimentación transformadora, fomentando la reflexión docente y la capacidad institucional para adaptarse a los desafíos educativos actuales.
Un énfasis relevante en esta edición es la escalabilidad, entendida como la posibilidad de que estas innovaciones puedan ser replicadas, adaptadas o articuladas en distintos niveles formativos: pregrado, postgrado, formación continua e incluso contextos doctorales. Esta mirada refuerza el carácter estratégico de las propuestas, alineadas con el modelo educativo institucional y proyectadas hacia una mejora sostenida del ecosistema de aprendizaje. Este compilado es, en esencia, un testimonio del compromiso creativo y riguroso de la comunidad docente de la Universidad Autónoma de Chile.
Archivo(s)
Loading...
Name
Memorias UA 2024 versión digital.pdf
Type
memoria
Description
Este compilado reúne los proyectos de innovación educativa financiados por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (DOCENTIA) de la Vicerrectoría Académica durante el año 2024. Las iniciativas aquí presentadas responden al compromiso institucional de fortalecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo metodologías activas, el uso pertinente de tecnologías emergentes, la interdisciplinariedad y la integración de competencias transversales. Cada proyecto representa una oportunidad de mejora sustantiva en las prácticas docentes y en la formación integral del estudiantado. Esta obra documenta experiencias desarrolladas en distintas carreras y sedes, evidenciando conexiones temáticas y estrategias pedagógicas que abordan desde la nivelación académica hasta la implementación de simulaciones, inteligencia artificial, gamificación y recursos inmersivos. Los proyectos se configuran como espacios de experimentación transformadora, fomentando la reflexión docente y la capacidad institucional para adaptarse a los desafíos
educativos actuales. Un énfasis relevante en esta edición es la escalabilidad, entendida como la posibilidad de
que estas innovaciones puedan ser replicadas, adaptadas o articuladas en distintos niveles formativos: pregrado, postgrado, formación continua e incluso contextos doctorales. Esta mirada refuerza el carácter estratégico de las propuestas, alineadas con el modelo educativo institucional y proyectadas hacia una mejora sostenida del ecosistema de aprendizaje. Este compilado es, en esencia, un testimonio del compromiso creativo y riguroso de la comunidad docente de la Universidad Autónoma de Chile.
Size
2.84 MB
Format
Checksum