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Estrategias pedagógicas integradas a partir del saber colaborativo con docentes universitarios para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile
Fecha de emisión
2018-10-05
Autor(es)
Salas, Humberto
Chávez, Marcela
Resumen
La Universidad Autónoma de Chile tiene un modelo educativo con 4 ejes que son
Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales
y Responsabilidad social universitaria. Estos se implementan a partir de diversos
mecanismos, entre estos la estrategia de Comunidades Académicas que se basa en la
gestión y reflexión de los académicos que realizan docencia con estudiantes en primer año,
seguimiento de resultados de aprendizaje e implementación de experiencias didácticas. En
ellas resulta clave el liderazgo del director, que impulsa un trabajo colaborativo en
comunicación permanente basado en la gestión docente.
La caracterización de los estudiantes indica que existen brechas en los resultados de
aprendizaje comunicacional, desarrollo verbal y comprensión, capacidad de análisis y
pensamiento lógico, habilidades sociales y capacidad de abstracción y análisis, a partir de
la revisión de estos resultados los académicos inician un proceso de reflexión para la toma
de decisiones en relación a experiencias de aprendizaje que nivelen competencias
académicas, generen efecto motivador de los estudiantes por aprender, permitan vincular
los saberes académicos con la experiencia de los ámbitos de desempeño, coherente con
los principios de aprendizaje basados en experiencias previas y construcción de
aprendizajes en contexto para la calidad
Centralidad en el estudiante, Aprendizaje a lo largo de la Vida, Aprendizajes transversales
y Responsabilidad social universitaria. Estos se implementan a partir de diversos
mecanismos, entre estos la estrategia de Comunidades Académicas que se basa en la
gestión y reflexión de los académicos que realizan docencia con estudiantes en primer año,
seguimiento de resultados de aprendizaje e implementación de experiencias didácticas. En
ellas resulta clave el liderazgo del director, que impulsa un trabajo colaborativo en
comunicación permanente basado en la gestión docente.
La caracterización de los estudiantes indica que existen brechas en los resultados de
aprendizaje comunicacional, desarrollo verbal y comprensión, capacidad de análisis y
pensamiento lógico, habilidades sociales y capacidad de abstracción y análisis, a partir de
la revisión de estos resultados los académicos inician un proceso de reflexión para la toma
de decisiones en relación a experiencias de aprendizaje que nivelen competencias
académicas, generen efecto motivador de los estudiantes por aprender, permitan vincular
los saberes académicos con la experiencia de los ámbitos de desempeño, coherente con
los principios de aprendizaje basados en experiencias previas y construcción de
aprendizajes en contexto para la calidad