Options
El papel del conocimiento científico en la formulación de políticas públicas en Chile
Fecha de emisión
2025-05-13
Autor(es)
Sebastián Escobar Aguirre
INGSA LAC; Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carlos Abeledo
INGSA LAC
Ruben Ibáñez
INGSA LAC
Dinka Acevedo Caradeux
Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía; Universidad Autónoma de Chile
Paulo González Ibarra
Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía; Universidad Autónoma de Chile
Nataly Venegas Zúñiga
Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía; Universidad Autónoma de Chile
Gisel Pérez Barahona
Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía; Universidad Autónoma de Chile
DOI
10.32457/2728/10118202591
Resumen
La necesidad de mecanismos de interfaz ciencia-política se ha ido incrementando cada vez más y busca que temas de preocupación común dentro de un país o región sean apoyados colectivamente y se concreten en políticas públicas eficientes. La Red Internacional para el Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA por sus siglas en inglés) ha liderado la vinculación entre el conocimiento y la política a través de diversas acciones como conferencias, talleres y diversas herramientas y guías prácticas. A través de INGSA LAC, el nodo de Latinoamérica y El Caribe se ha constituido como una red para asesorar la construcción de sistemas de asesoramiento científico y de diplomacia científica para el desarrollo de políticas informadas por evidencias.
En esta región, no existe una figura gubernamental establecida de asesoramiento científico que actúe como intermediario entre el Gobierno y la comunidad científica, lo cual es fundamental para fomentar el uso adecuado de evidencia científica en la formulación y ejecución de políticas (International Network for Governmental Science Advice Capítulo América Latina y el Caribe (INGSA LAC) & Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCFEYN), 2022).
En Chile, la formulación de políticas públicas y toma de decisiones se ven influenciadas por múltiples factores, que incluyen los contextos económicos, políticos y sociales (Dávila, 2018). Históricamente, la ciencia ha tenido baja autoridad en la toma de decisiones. Sin embargo, en los últimos años y luego de la pandemia, el asesoramiento científico ha cobrado relevancia, tanto para los procesos de formulación de políticas como para la toma de decisiones gubernamentales (Gluckman et al., 2022). El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creado en 2018, ha sido pionero en el trabajo con comisiones asesoras científicas, entre las que se encuentran la comisión de desinformación, astronomía, tecnologías cuánticas y biotecnología. Adicionalmente, en el año 2020 se creó el Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que asesora al/la Ministro/a en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector. Además, asesora en la conformación de comités técnicos o de expertos que apoyan y asesoran al/la Director/a de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la elaboración de bases y adjudicación de concursos o convocatorias (Ministerio de Ciencia, n.d., 2020). Una de las acciones concretas es la creación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que contó con un comité de expertas y expertos en IA de diversas instituciones académicas del país. Esta fue creada en el 2021 y se actualizó en el 2024 (Ministerio de Ciencia, 2024). Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Comité Científico Asesor de Cambio Climático, cuyo rol es brindar asesoramiento para la elaboración, diseño, implementación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático. Este comité fue creado bajo el amparo de la ley de cambio climático, que a su vez define las funciones de este grupo de especialistas (Ministerio del Medio Ambiente, 2022). Existen otros ministerios que también cuentan con asesoramiento científico, pero no tienen establecidos comités permanentes, como el Ministerio de Salud para temas de vacunas e inmunización (no vinculante), el Ministerio de Educación en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología en la educación y el Ministerio de Obras Públicas, que contó con un comité experto para la elaboración de la Estrategia Nacional de Infraestructura 2025-2055 (Ministerio de Obras Públicas, 2023). A nivel legislativo, en la Cámara de Senadores y Diputados existen diversas comisiones, todas integradas por senadores y diputados, respectivamente, y abogados/as. Si bien no existe una comisión de especialistas permanente, es común que en varias sesiones se convoque a expertos/as científicas de acuerdo con las temáticas discutidas (más información en Biblioteca del Congreso, sección asesorías parlamentarias).
En esta región, no existe una figura gubernamental establecida de asesoramiento científico que actúe como intermediario entre el Gobierno y la comunidad científica, lo cual es fundamental para fomentar el uso adecuado de evidencia científica en la formulación y ejecución de políticas (International Network for Governmental Science Advice Capítulo América Latina y el Caribe (INGSA LAC) & Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCFEYN), 2022).
En Chile, la formulación de políticas públicas y toma de decisiones se ven influenciadas por múltiples factores, que incluyen los contextos económicos, políticos y sociales (Dávila, 2018). Históricamente, la ciencia ha tenido baja autoridad en la toma de decisiones. Sin embargo, en los últimos años y luego de la pandemia, el asesoramiento científico ha cobrado relevancia, tanto para los procesos de formulación de políticas como para la toma de decisiones gubernamentales (Gluckman et al., 2022). El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creado en 2018, ha sido pionero en el trabajo con comisiones asesoras científicas, entre las que se encuentran la comisión de desinformación, astronomía, tecnologías cuánticas y biotecnología. Adicionalmente, en el año 2020 se creó el Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que asesora al/la Ministro/a en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector. Además, asesora en la conformación de comités técnicos o de expertos que apoyan y asesoran al/la Director/a de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la elaboración de bases y adjudicación de concursos o convocatorias (Ministerio de Ciencia, n.d., 2020). Una de las acciones concretas es la creación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que contó con un comité de expertas y expertos en IA de diversas instituciones académicas del país. Esta fue creada en el 2021 y se actualizó en el 2024 (Ministerio de Ciencia, 2024). Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Comité Científico Asesor de Cambio Climático, cuyo rol es brindar asesoramiento para la elaboración, diseño, implementación y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático. Este comité fue creado bajo el amparo de la ley de cambio climático, que a su vez define las funciones de este grupo de especialistas (Ministerio del Medio Ambiente, 2022). Existen otros ministerios que también cuentan con asesoramiento científico, pero no tienen establecidos comités permanentes, como el Ministerio de Salud para temas de vacunas e inmunización (no vinculante), el Ministerio de Educación en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología en la educación y el Ministerio de Obras Públicas, que contó con un comité experto para la elaboración de la Estrategia Nacional de Infraestructura 2025-2055 (Ministerio de Obras Públicas, 2023). A nivel legislativo, en la Cámara de Senadores y Diputados existen diversas comisiones, todas integradas por senadores y diputados, respectivamente, y abogados/as. Si bien no existe una comisión de especialistas permanente, es común que en varias sesiones se convoque a expertos/as científicas de acuerdo con las temáticas discutidas (más información en Biblioteca del Congreso, sección asesorías parlamentarias).
Proyecto(s)
International Network for Governmental Science Advice Capitulo América Latina y el Caribe (INGSA LAC)
Cátedra Unesco Educación Científica para la Ciudadanía
Archivo(s)