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  • Publication
    Anthropological assessment, environmental licensing processes and indigenous peoples
    (2024) ;
    Campos Mello, Patricia Perrone
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    Araya Pérez, Valentina P.A
    The article analyses the use of anthropological assessments in environmental licensing processes. On one hand, it supports the existence of a right to anthropological assessment. On the other hand, it argues that anthropological assessments in environmental matters contribute to judicial decision-making, since they are instruments which could reveal the constitutive elements of the indigenous peoples’ cultural identities. In particular, these assessments have a role in determining whether indigenous communities are affected or susceptible to be culturally affected, as a prerequisite to proceed to the indigenous consultation. With this purpose, the paper examines: the theoretical and disciplinary antecedents of anthropological assessments; their normative sources, in particular the human right to a cultural identity and to a healthy environment; and the relevant national environmental regulation. It also presents a set of Chilean judicial decisions on environmental matters which considered anthropological findings, systematizing their diverse approaches. Methodologically, we used bibliographic review, dogmatic and hermeneutic legal methods, and the deductive method for the review of jurisprudence.
    ISSN:
  • Publication
    Documento de trabajo. Clinicas jurídicas en América Latina (protocolos)
    (2023)
    Universidad Autónoma de Chile
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    Cid Sandoval, Eliada
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    Espinoza Almonacid, Camila
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    Breuer Castillo, Thomas
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    Mardones Ahilla, Duban
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    Pérez Courbis, Camila
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    Rivas Arias, Valeska
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    El Proyecto “Clínica Jurídica Intercultural” de la Universidad Autónoma de Chile (UA), FONDEF IDeA, Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena (I+D ID22I10207), es una iniciativa pionera en el ámbito clínico Jurídico en Chile que, en especial, introduce de manera explicita, los enfoques de derechos humanos, de género e intercultural. Este Protocolo se compone de tres instrumentos base: i) “Guía de Actuación Clínica Jurídica Intercultural”; ii) “Propuesta Pedagógica Clínica Jurídica Intercultural”; y iii) APP+web −www.clinicajuridicaintercultural.cl/blank −. A ellos se suman otros trabajos imprescindibles para lograr aquellos. En ese marco se inscribe el presente “Documento de Trabajo. Clínicas jurídicas en América Latina (Protocolos)”. Este Documento de trabajo contiene un necesario e importante esfuerzo de revisión del estado del arte en materia de Clínicas Jurídicas en América Latina y la respectiva sistemación de dicha información que resultó fundamental para poder desarrollar el Protocolo elaborado por la Universidad Autónoma de Chile. Este estudio queda disponible para la comunidad científica pedagógica clínica del derecho, de Chile y América Latina, esperando contribuya a impactar en la formación inclusiva e intercultural de los y las futuros profesionales del Derecho.
  • Publication
    Indigenous Peoples, Nature and Ecocentrism: international standards and a comparative Brazilian look
    (2023) ;
    Campos Melo, Patrícia Perrone
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    Souza Batista de Azevedo Rudolf, Renata Helena
    Este trabajo tiene por objeto: (i) examinar el papel que las normas constitucionales que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas y cómo también defienden la Naturaleza, y viceversa, respecto de las normas de protección de la Naturaleza y su interacción con la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas; (ii) evaluar un posible “giro hermenéutico” en la interpretación jurídica que lleve a la superación de un paradigma antropocéntrico hacia otro ecocéntrico, con el potencial de redefinir todo el orden normativo; (iii)desde esta experiencia, contribuir al abordaje crítico de otros contextos normativos latinoamericanos que enfrenten contextos similares en la relación medioambiente y pueblos indígenas. Con esos fines, la sección 1) explica algunos conceptos y categorías operativas; las secciones 2) y 3) tratan del régimenconstitucional aplicable a los Pueblos Indígenas y a la Naturaleza en Brasil; la sección 4) aborda las normas del Derecho Internacional de los derechos humanos que los regulan. La sección 5) explica la relación de protección mutua entre los Pueblos Indígenas y la Naturaleza. La sección 6) analiza los alcances del giro hermenéutico econcéntrico en el ámbito constitucional. El trabajo se sostiene esencialmente en una revisión bibliografía.
    Journal:
    ISSN:
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    Propuesta Pedagógica Clínica Jurídica Intercultural Universidad Autónoma de Chile
    (2024-10)
    Cid Sandoval, Eliada
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    Esta Propuesta Educativa busca ser una herramienta didáctica que fomente la formación en las competencias interculturales y de género y está dirigida, principalmente, a las instituciones de educación superior, que contemplan formación clínica jurídica en los itinerarios formativos de las carreras de Derecho en Chile. A través de la experiencia piloto, sistematizada en esta propuesta, se pretende crear oportunidades para la reflexión y el crecimiento académico, profesional e intercultural. Se espera, además, que las y los estudiantes, a través de una metodología de aprendizaje más servicio en la educación superior, se involucren activamente con desafíos reales de la comunidad, contribuyendo así a su transformación.
  • Publication
    Clínica Jurídica Intercultural, Universidad Autónoma de Chile, historias de migrantes e indígenas en Chile
    Esta obra se ha construido como puente que articula —a través de cada historia—algunas experiencias que dan cuenta de la importancia de desarrollar una perspectiva multidisciplinaria, empática y sensible culturalmente, que, además, permita un acercamiento a las diversas realidades de las personas y de sus entornos. Y, como estrategia, nos ha parecido que el cómic funciona como un lenguaje universal que facilita, por medio de la imagen y de la palabra, comunicar las experiencias y emociones que han vivido las personas, dar cuenta de sus problemáticas, sus entornos y de la interacción que experimentan con los equipos, el desafío que estos asumen a través de la atención de la Clínica Jurídica Intercultural. Este texto se compone de seis historias, todas ellas ficcionadas. Es decir, toman parte de la realidad, pero se han alterado las identidades, los lugares y datos de quienes protagonizan cada caso, incluso parte de estos pueden no existir, pueden corresponder a un caso o a varios, todos ellos, sin embargo, reflejan situaciones vividas por las mujeres y hombres, sus familias, y comunidades que consultan a la Clínica Jurídica Intercultural. Todas son historias que expresan experiencias relevantes para sus protagonistas, algunas dolorosas, y también de esperanza en el marco de la atención clínica jurídica intercultural con perspectiva de género, en el marco de la normativa nacional e internacional. Cada una de estas historias permite evidenciar que es posible acompañar, mientras se forma a nuevas generaciones, en el proceso de la resolución oportuna y con pertinencia cultural de cada uno de los casos.
  • Publication
    Guía de Actuación Clínica Jurídica Intercultural Universidad Autónoma de Chile: Prácticas y Procedimientos Atención de personas indígenas y migrantes
    Esta Guía de Actuación, Clínica Jurídica Intercultural: Prácticas y Procedimientos fue construida a partir de reflexiones y autorreflexiones en el hacer de formación-atención-docencia-enseñanza y aprendizaje, durante el desarrollo del proyecto piloto de la Clínica Jurídica Intercultural. El elemento central de este proyecto es la asesoría jurídica integral. Esta integralidad se consigue con equipos interdisciplinarios con formación específica y con técnicas de trabajo elaboradas desde la comprensión jurídica del derecho de acceso a la justicia en combinación con el derecho a la identidad cultural que tienen tanto las personas indígenas como aquellas que, estando en Chile, enfrentan un proceso migratorio.