Options
Faundes Peñafiel, Juan

Documento de trabajo. Clinicas jurídicas en América Latina (protocolos)
2023, Universidad Autónoma de Chile, Fernández Miguez, Sheila, Faundes Peñafiel, Juan, Rojas Roncagliolo, Gemma, León Silva, Glorimar, Cid Sandoval, Eliada, Espinoza Almonacid, Camila, Breuer Castillo, Thomas, Avaria Saavedra, Andrea, Mardones Ahilla, Duban, Pérez Courbis, Camila, Rivas Arias, Valeska, Valenzuela Rettig, Pilar
El Proyecto “Clínica Jurídica Intercultural” de la Universidad Autónoma de Chile (UA), FONDEF IDeA, Protocolo de atención clínica-jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena (I+D ID22I10207), es una iniciativa pionera en el ámbito clínico Jurídico en Chile que, en especial, introduce de manera explicita, los enfoques de derechos humanos, de género e intercultural. Este Protocolo se compone de tres instrumentos base: i) “Guía de Actuación Clínica Jurídica Intercultural”; ii) “Propuesta Pedagógica Clínica Jurídica Intercultural”; y iii) APP+web −www.clinicajuridicaintercultural.cl/blank −. A ellos se suman otros trabajos imprescindibles para lograr aquellos. En ese marco se inscribe el presente “Documento de Trabajo. Clínicas jurídicas en América Latina (Protocolos)”. Este Documento de trabajo contiene un necesario e importante esfuerzo de revisión del estado del arte en materia de Clínicas Jurídicas en América Latina y la respectiva sistemación de dicha información que resultó fundamental para poder desarrollar el Protocolo elaborado por la Universidad Autónoma de Chile. Este estudio queda disponible para la comunidad científica pedagógica clínica del derecho, de Chile y América Latina, esperando contribuya a impactar en la formación inclusiva e intercultural de los y las futuros profesionales del Derecho.
Propuesta Pedagógica Clínica Jurídica Intercultural Universidad Autónoma de Chile
2024-10, Cid Sandoval, Eliada, Faundes Peñafiel, Juan, Rojas Roncagliolo, Gemma
Esta Propuesta Educativa busca ser una herramienta didáctica que fomente la formación en las competencias interculturales y de género y está dirigida, principalmente, a las instituciones de educación superior, que contemplan formación clínica jurídica en los itinerarios formativos de las carreras de Derecho en Chile. A través de la experiencia piloto, sistematizada en esta propuesta, se pretende crear oportunidades para la reflexión y el crecimiento académico, profesional e intercultural. Se espera, además, que las y los estudiantes, a través de una metodología de aprendizaje más servicio en la educación superior, se involucren activamente con desafíos reales de la comunidad, contribuyendo así a su transformación.