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dc.contributor.authorFigueroa, Carla
dc.contributor.authorQuiroz, Laura
dc.contributor.authorNavarrete, Macarena
dc.contributor.authorAcuña, Rocio
dc.contributor.authorRoa, Daniela
dc.date.accessioned2022-01-05T16:04:57Z
dc.date.available2022-01-05T16:04:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9793
dc.description.abstractIntroducción: Uno de los desafíos a los que se ven enfrentadas las instituciones de educación superior, es ser capaces de identificar las variables que contribuyen al desempeño académico. Objetivos: Determinar los factores cognitivos y sociodemográficos asociados al desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Material y Método: Para llevar a cabo este estudio se contempló un diseño observacional de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, la muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico y consideró 69 sujetos, a quienes se les aplicó una batería de evaluación neuropsicológica y una encuesta sociodemográfica. Esta batería fue aplicada en forma individual, resguardando la integridad y la confiabilidad de los datos entregados, mediante un código alfanumérico asignado a cada uno de los sujetos. Se analizaron variables neuropsicológicas y sociodemográficas. Los datos fueron procesados mediante la prueba de correlación de Spearman, Chi-cuadrado, aceptando un nivel de significancia p < 0,05. Resultados: Los resultados muestran que dentro de las variables neuropsicológicas, los niveles de ansiedad y emoción entregados por el test de Goldberg se relacionan negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes (r = -.32, p = 0,007), mientras que dentro de las variables sociodemográficas, los factores sociodemográficos asociados fueron el promedio de notas del primer año cursado en la carrera, el trabajo de la madre del estudiante, y el tipo de financiamiento (r = .742, p = 0,00; χ2= 18,9,p = 0,004; χ2 = 14,2, p = 0,026). Conclusiones: Se concluye que los niveles de ansiedad, el promedio de notas inicial y el trabajo de la madre se encuentran asociadas al rendimiento académicoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectServicio de salud para estudianteses_ES
dc.titleFactores neuropsicológicos y sociodemográficos asociados al rendimiento académicoes_ES
dc.typeArticlees_ES
uau.enlaceexternohttp://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1512018/artinv15118b.htm


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