Nivel educativo, edad y funcionamiento ejecutivo: relación en la vejez
Autor
Figueroa Saavedra, Carla
García Domínguez, Maricela
Lagos Hernández, Roberto
Resumen
El envejecimiento conlleva una serie de manifestaciones cognitivas que afectan las actividades de la vida diaria. Este estudio tuvo como propósito establecer la relación entre la escolaridad, la fluidez verbal, memoria viso espacial y memoria de trabajo, en el envejecimiento. Para ello se evaluaron 120 sujetos, de 55 a 89 años de edad, distribuidos en 3 grupos: 46 sujetos con escolaridad básica, 41 con escolaridad media y 33 con escolaridad alta. Los resultados de los análisis indicaron una fuerte asociación entre la escolaridad y el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica, observándose que a medida que disminuye la escolaridad disminuye el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica en los adultos mayores.
En relación a la edad de los adultos mayores, se encontró un descenso en el desempeño de todas las pruebas a medida que aumenta la edad. Los hallazgos encontrados en esta investigación, entregaron evidencia de que la escolaridad es un factor asociado al deterioro cognitivo y a su vez a la funcionalidad en los adultos mayores, también entrega evidencia de la necesidad de considerar la escolaridad a la hora de realizar valoraciones cognitivas.
Enlace externo
https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.17101Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Memoria episódica, inteligencia fluida y funcionalidad en adultos mayores. (2022)
Figueroa, Carla; Lagos, Roberto; Riveros, Rodrigo (2015-02-20)Inteligencia es un conjunto de capacidades cognitivas relacionadas con el exitoso funcionamiento en un ambiente. El envejecimiento y las demencias ofrecen un modelo único para estudiar los cambios del desarrollo en ... -
Article
La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre Manual de Estimulación del Movimiento y Lenguaje (2022)
Guajardo Saez, Claudia Pamela; Isla Grandon, Araceli; Zuñiga Lagos, Evelyn Natalia; Figueroa Saavedra, Carla (Revista ARETÉ, 2021-12-15)El lenguaje es una función cognitiva, esta es muy importante ya que nos permite compartir y organizar nuestra vida cotidiana; al mismo tiempo es un pilar fundamental de las relaciones humanas. Sin embargo, no todos los ... -
Article
Desempeño del discurso no conversacional en estudiantes de enseñanza media (2022)
García-Domínguez, Maricela; Figueroa Saavedra, Carla; Sepúlveda Contardo, Miguel; Lobos Erazo, Gabriela; Osses Tiznado, Fernanda; Pichuante Lillo, Carla; Silva Castro, Francisca (Revista Iberoamericana de Educación, 2018-05)Objetivo: Determinar las diferencias en el discurso no conversacional entre los estudiantes de 1° Medio pertenecientes a establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares. Materiales y método: Estudio ...