Emotional competencies in future psychology professionals
Competencias emocionales en futuros profesionales de Psicología
Autor
Suriá MArtínez, Raquel
Samaniego Gisbert, Juan Andrés
Navarro Ferris, Juan Carlos
Resumen
In recent years, enhancing emotional skills in students is one of the goals that has gained interest in the educational field. This is greatest accentuated if student training is related in the future to the professional performance associated with social interaction, as is the case with professions belonging to health sciences. This is the case of disciplines such as Psychology, in which social and emotional skills are essential to your good practice. The objectives of the research are intended to analyze the differences between university students of the degree in Psychology in emotional intelligence; as well as examining whether sex and age are related to these differences. The participants were 212 unit students of the Psychology degree who were applied the TMMS-24 (2004), a scale of 24 items in 5-point Likert format and composed of three dimensions (emotional dimension, emotional understanding and emotional repair). Tests indicated moderate emotional intelligence. Similarly, differences were found in these emotional competencies based on sex and age. The results show differences between students in some dimensions of emocional intelligence; as well as differences between the sexes and according to the age group in several of these dimensions. These results are discussed, both in relation to age and gender differences in different emotional intelligence factors. En los últimos años, potenciar las competencias emocionales en los estudiantes es uno de los objetivos que ha cobrado interés en el ámbito educativo. Esto se acentúa más si la formación de los estudiantes tiene relación en el futuro con el desempeño profesional asociado con la interacción social, como sucede con profesiones pertenecientes a ciencias de la salud. Este es el caso de disciplinas como la Psicología, en la que las habilidades sociales y emocionales son esenciales para su buena práctica. Los objetivos de la investigación pretenden analizar las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de la titulación de Psicología en inteligencia emocional; así como examinar si el sexo y la edad están relacionados con estas diferencias. Los participantes fueron 212 estudiantes universitarios de la titulación de Psicología a los que se les aplicó el TMMS-24 (2004), una escala de 24 ítems en formato tipo Likert de 5 puntos y compuesta por tres dimensiones (atención emocional, comprensión y reparación emocionales). Los análisis indicaron una inteligencia emocional moderada. Así mismo, se encontraron diferencias en estas competencias emocionales en función del sexo y la edad. Los resultados ponen de manifiesto diferencias entre los estudiantes en algunas dimensiones de la inteligencia emocional; así como diferencias entre sexos y según el grupo de edad en varias de estas dimensiones. Estos resultados se discuten, tanto en relación con las diferencias de edad como de sexo en los diferentes factores de inteligencia emocional.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
info:eu-repo/semantics/article
Dimensions of Empathy in Psychology Students (2021)
Suriá Martínez, Raquel; Navarro Ferris, Juan Carlos; Samaniego Gisbert, Juan Andrés -
Article
Assessment of anatomical models activity in the competence development in undergraduate students and their relationship to learning style, career and sex [Valoración de la actividad de modelos anatómicos en el desarrollo de competencias en alumnos universitarios y su relación con estilos de aprendizaje, carrera y sexo] (2020)
Farías B.L.; Marchant C.S.; Mon A.M.G.; Villarroel P.R. (Universidad de la Frontera, 2011) -
Article
Professional skills mobilized in the practicum of teaching of grades: Proposal of an instrument [Competencias profesionales movilizadas en el prácticum de los grados de magisterio: Propuesta de un instrumento] (2020)
Lira M.M.; Covarrubias C.G. (Universidad Central de Venezuela, 2016)