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dc.contributor.authorAzuaje Pirela, Michelle
dc.date.accessioned2021-07-21T15:02:14Z
dc.date.available2021-07-21T15:02:14Z
dc.date.issued2021-03-25
dc.identifier10.32457/20.500.12728/90342021115
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/9034
dc.descriptionEl precio del cobre sube y junto a ello volvió a la palestra también la discusión sobre el royalty minero en Chile, motivada por el proyecto de ley de 2018 que "establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio" y que pasó este miércoles su primer trámite legislativo. Su objetivo es establecer un "derecho de compensación" para el Estado que le permita percibir el 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos. Más allá de las típicas afirmaciones de acuerdo con las cuales se sostiene que esto es necesario, porque "la gran minería privada no paga lo suficiente", cabe preguntarse cuáles son los aspectos más relevantes de este debate y si existen argumentos jurídicos sólidos para instaurar un verdadero royalty, e incluso para repensar la tributación minera chilena en su conjunto. ¿Qué es un royalty y en qué se diferencia del impuesto específico a la minería?
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEl Mercurio Legales_ES
dc.subjectRoyalty
dc.subjectTributación minera
dc.title¿Por qué es necesario repensar la tributación minera y cómo hacerlo?es_ES
dc.typeOtheres_ES
uau.enlaceexternohttps://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2021/03/25/Por-que-es-necesario-repensar-la-tributacion-minera-en-chile-y-como-hacerlo


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