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dc.contributor.authorLeón Silva, Glorimar Alejandra
dc.date.accessioned2021-03-26T21:25:33Z
dc.date.available2021-03-26T21:25:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier10.32457/20.500.12728/87522020DD3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/8752
dc.descriptionTesis Doctoral en Derechoes_ES
dc.description.abstractLa migración internacional es un fenómeno que se ha incrementado a nivel mundial, alcanzando sus niveles máximos históricamente. A esta realidad global están innegablemente asociadas las múltiples formas de discriminación que experimentan muchos inmigrantes en base a su nacionalidad y estatus legal. En Europa este panorama no es un asunto de data reciente y sus Estados no están excluidos del fenómeno de la globalización y la migración. Por ello, la Unión Europea (en lo sucesivo, UE) ha consagrado –a través de una serie de normativas regulatorias– la protección de derechos humanos. Esta salvaguarda se ha extendido expresamente a los inmigrantes a través de la implementación de una serie de directivas. Pese a tales previsiones –en atención al principio de subsidiariedad– los Estados miembros de la UE por separado han promulgado legislaciones y adoptado decisiones judiciales con contenido muy variado respecto de sus asuntos migratorios. Esto ha generado debates y polémicas en diferentes ámbitos. A lo anterior se suma la propagación del racismo y xenofobia en Europa –así como el pronunciamiento de órdenes de expulsión– que, lejos de posibilitar la inclusión dentro de la sociedad europea de estos grupos migratorios, exacerba tales conflictos creando segundas categorías de ciudadanos. Por tanto, a nivel de la UE no es tarea sencilla determinar el alcance y contenido de las directivas relativas a los procedimientos de detención y expulsión de inmigrantes. Especialmente cuando se pretende aglutinar los diferentes criterios en la materia contenidos en las diversas legislaciones migratorias de los Estados miembros. Con este propósito, la Directiva 2008/115/CE9 (en lo sucesivo, directiva retorno), se erige como una normativa de mínimos a ser implementada por los Estados miembros. Sin embargo, en su implementación se enfrenta a criterios interpretativos de índole diversa. Estos han pretendido zanjarse mediante el planteamiento de la cuestión prejudicial, con resultados de naturaleza dispar por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo, TJUE). Por ello, la primera parte de esta investigación tiene por propósito identificar el aporte específico de la UE en la protección de los inmigrantes ante la detención y expulsión. Ello a través del estudio de los principios emanados del derecho europeo primario relativos a la progresiva protección de los derechos humanos de los inmigrantes, junto a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (en lo sucesivo, la CDFUE) y sus directivas, a fin de responder: ¿bajo qué parámetros se promueve la protección de los derechos humanos de los inmigrantes en estos procedimientos administrativos?, y ¿cómo ha interpretado el TJUE la aplicación de estos principios europeos en relación a la protección de los derechos humanos de los inmigrantes frente a la detención administrativa y la expulsión?es_ES
dc.description.sponsorshipFONDECYT REGULAR 2018. CONICYT. Aporte de los tribunales de justicia a la protección efectiva de los derechos de las personas migrantes. Proyecto N° 1181194.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.titleProtección de los derechos humanos en la detención y expulsión de inmigrantes: Aportes del modelo europeo al sistema migratorio chilenoes_ES
dc.typeThesises_ES


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