Mostrar el registro sencillo del ítem

Hábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso?

dc.creatorPérez Ávila, Tamara
dc.creatorGodoy Fernández, Carmen
dc.creatorPiñero Ruiz, Eugenia
dc.date2019-05-28
dc.date.accessioned2021-01-28T20:36:57Z
dc.date.available2021-01-28T20:36:57Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/768
dc.identifier10.30552/ejpad.v7i1.88
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/8405
dc.descriptionThe communication process is produced through information and communication technologies (ICTS), especially in the adolescent population. The objective was to evaluate and to assess the problematic use of the ICTS. The sample was integrated by 57 adolescents (37 women and 20 males) between 14 and 18 years, students of last high school courses. A proper questionnaire applied to itself that associate was measuring demographic variables, educational level and habits of the use of ICTS and the Internet, and the Spanish adaptation of “Mobile Phone Problem Use Scale”. Authorization was requested to the center, to the legal tutors and to the participants. We used the statistical package SPSS, version 25.0. The results it is demonstrated that 26.3 % of the sample obtained a high-severe punctuation as for the problematic use of the mobile phone, confirming dependency relationships towards these devices and identifying the main areas of such repercussions.en-US
dc.descriptionEl proceso de comunicación se produce en gran medida mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), especialmente en la población adolescente. El objetivo del trabajo fue evaluar y valorar el uso problemático de las TICS. La muestra estuvo integrada por 57 adolescentes (37 mujeres y 20 varones) entre 14 y 18 años, estudiantes de cuarto curso de la ESO y primer curso de Bachillerato de Pulpí (Almería). Se aplicó un cuestionario que medía variables sociodemográficas, nivel educativo y hábitos de uso de las TICS e Internet, y la adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale”. Se solicitó autorización al centro, a los tutores legales y a los participantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 25.0. Los resultados evidencian que el 26.3% de la muestra obtuvo una puntuación alta-severa en el uso problemático del teléfono móvil, confirmando relaciones de dependencia hacia estos dispositivos e identificando las principales áreas de dichas repercusiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/768/632
dc.rightsDerechos de autor 2019 European Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 7 No. 1 (2019): (June, 2019); 47-57en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 7 Núm. 1 (2019): (Junio, 2019); 47-57es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.30552/ejpad.v7i1
dc.titleHabits of consumption of the New Technologies in Teenagers. Use or abuse?en-US
dc.titleHábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem