Revisión del uso de las nuevas tecnologías para la intervención en violencia de género en parejas de adolescentes
Autor
Martos Martínez, África
Simón Márquez, Mª del Mar
Barragán Martín, Ana Belén
Molero Jurado, Mª del Mar
Pérez Fuentes, Mª del Carmen
Gázquez Linares, José Jesús
Resumen
La violencia de género sigue estando lejos de ser erradicada, tal y como reflejan las cifras de mujeres victimizadas expuestas por el Instituto Nacional de Estadística. Los programas en el ámbito educativo se han convertido en uno de las fórmulas más populares a la hora de intervenir en la normalización de la violencia de género en las parejas, especialmente de adolescentes, obteniendo resultados alentadores, pero no concluyentes. Así, la prevención y la intervención en conductas violentas entre la población adolescente, requiere de la indagación y el estudio de nuevas vías. El objetivo de esta investigación fue identificar los programas que utilizan las nuevas tecnologías para la prevención e intervención en violencia de género en parejas formadas por jóvenes. Para este estudio se realizó una revisión bibliográfica de fuentes documentales, tales como bases de datos, buscadores, fuentes oficiales y webs de organismos públicos y asociaciones. Los resultados muestran como las TICs suponen una herramienta en auge en la lucha contra la violencia de género en adolescentes. La mayoría de las aplicaciones, tienen como objetivo la prevención y la concienciación de esta lacra, contando a su vez con recursos para la intervención y la ayuda a las víctimas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Self-efficacy, positive future outlook and school burnout in Spanish adolescents (2021)
Martínez, África Martos; Molero Jurado, María Del Mar; Pérez-Fuentes, María Del Carmen; Barragán Martín, Ana Belén; Simón Márquez, María Del Mar; Tortosa Martínez, Begoña María; Sisto, Maria; Gázquez Linares, José Jesús (MDPI AG, 2021-04-02)Background: Environmental and personal circumstances during adolescence cause changes affecting students, their wellbeing, performance, self-efficacy, motivation, and aspirations for the future. The objective of this study ... -
Book
Investigación en Educación: Manual de Prácticas para el Alumno (2020)
Pérez Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Gázquez Linares, José Jesús; Oropesa Ruiz, Nieves Fátima (Universidad Autónoma de Chile, 2020-07-28) -
Article
Student burnout and engagement: Relationship with adolescent use of alcohol and attitudes towards authority (2021)
Pérez-Fuentes, María del Carmen; Gázquez-Linares, José Jesús; del Mar Molero-Jurado, María; Martos Martínez, África; Barragán-Martín, Ana Belén; del Mar Simón-Márquez, María (Elsevier Doyma, 2021-05-01)Background/Objective: The burnout syndrome has been related to development of transgressive attitudes toward norms that facilitate risk behaviors in youth, such as drinking alcohol. On the contrary, academic engagement is ...