El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas
Autor
Villarroel, Rebeca
Jiménez, Juan E.
Rodríguez, Cristina
Peake, Christian
Bisschop, Elaine
Resumen
La destreza de escribir correctamente los números se adquiere en los primeros años de educación primaria. Sin embargo, existen niños a los que se les dificulta realizar el cambio del código verbal al arábigo, cometiendo errores de omisión, adición e inversión de números hasta finales de la educación primaria. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la escritura de números de unidades, decenas y centenas en función del nivel de rendimiento en matemáticas. En este caso se encontró que la escritura de centenas es una variable capaz de discriminar a los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) de otros grupos. A raíz de estos resultados, se procedió a un análisis cualitativo de los tipos de errores en escritura de centenas cometidos por los distintos grupos evidenciando una predominancia de los errores léxicos sobre los sintácticos en todos los grupos de rendimiento, específicamente se evidenció que los errores de codificación literal, inversión y omisión son más frecuentes en los grupos DAM y rendimiento bajo.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
info:eu-repo/semantics/article
ADHD and Writing learning disabilities: comorbidity in basis of attention and working memory. (2009)
Rodríguez, Celestino; Álvarez, David; Gónzalez-Castro, Paloma; García, Jesús N.; Alvarez, Luis; Núñez, José C.; González, Julio A.; Bernado, Ana -
Article
Learners' and teachers' beliefs regarding the learning difficulty of complex grammar structures in students of an english language teaching undergraduate programme [Percepciones de alumnos y profesores acerca de la dificultad de aprendizaje de estructuras gramaticales complejas en estudiantes de pedagogía en inglés] (2020)
Orrego R.; Singer N.; Úbeda R.; Yáñez S. (Universidad Catolica Silva Henriquez, 2017) -
info:eu-repo/semantics/article
Assessment of math learning by the Early Mathematical Competence Test Spanish version. (2009)
Navarro, José I.; Aguilar, Manuel; Alcalde, Concepción; Marchena, Esperanza; Ruiz, Gonzalo; Menacho, Inmaculada; Sedeño, Manuel G.