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dc.contributor.authorDíaz Fuenzalida, Juan Pablo
dc.date.accessioned2022-07-20T19:48:47Z
dc.date.available2022-07-20T19:48:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.4067/S0718-52002022000300052
dc.identifier.issn0718-0195
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12728/10111
dc.description.abstractLa investigación trata los puntos clave en la constitucionalización y posterior desarrollo para Chile, de la principal atribución del Ombudsman (Defensor del Pueblo), que es la tramitación y resolución de las quejas ciudadanas. Se sigue el método de derecho comparado, enfocándose en Defensorías destacadas (de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Finlandia, España, Perú y Portugal) utilizándose doctrina, normativa e informes defensoriales. Así se da cuenta de la importancia de la institución para la ciudadanía y de la necesidad de su consagración constitucional. Se evidencian inclusive efectos negativos al no consagrarse constitucionalmente la posibilidad de resolución de quejas ciudadanas. Suma, además al estudio datos empíricos y materias a tratar ante la consagración de un Ombudsman, Defensor del Pueblo para Chile, de manera de estar mejor preparado para su institucionalización y posterior desarrollo. Y, se cristaliza con una propuesta de articulado de redacción constitucional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectOmbudsman, Defensor del Pueblo, Defensoría del Pueblo, Quejas ciudadanases_ES
dc.titleLa tramitación y resolución de quejas ciudadanas, atribución esencial del Ombudsman (Defensor del Pueblo). Puntos clave en su constitucionalización y posterior desarrollo para Chile.es_ES
dc.typeArticlees_ES


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