¿Y si nos preocupamos del ejercicio profesional en todas las asignaturas de la carrera de Derecho, inclusive en las teóricas? Estudio y puesta en práctica de una propuesta metodológica que mejore el desempeño de los estudiantes con énfasis en la abogacia
Autor
Díaz Fuenzalida, Juan Pablo
Resumen
En los últimos años, ha habido una especial preocupación por el desempeño práctico de los futuros abogados. Las universidades han hecho modificaciones curriculares integrando cursos donde predomina lo práctico, pero manteniendo asignaturas teóricas. Con esto, solo se aliviaría en parte la problemática, salvo que en las asignaturas se incorporaran metodologías y técnicas guiadas al ejercicio de la profesión. Así, se plantea que es posible mejorar el desempeño de los estudiantes con una propuesta metodológica que dé énfasis en la abogacía, tanto en asignaturas tradicionalmente teóricas como en las prácticas. Esto, dado que se desarrollarían competencias necesarias para aplicar las ciencias jurídicas, lo que se debe evidenciar con productos propios del ejercicio profesional en sus variados ámbitos de acción. Para realizar el ejercicio de comprobación, la muestra consideró asignaturas de cursos de derecho sustantivo y adjetivo, de jornada diurna y vespertina, y de campus diferentes. El resultado ha evidenciado que el planteamiento es correcto. Es posible aplicar la metodología, destacando que mejora una serie de desempeños, tanto en estudiantes como en profesores. No se divisan diferencias significativas entre naturaleza de asignatura, campus ni jornada, pero si sobre el tipo de metodología pedagógica empleada.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Article
Enseñanzas y aprendizaje de la inteligencia artificial y derecho en Chile (2022)
Díaz Fuenzalida, Juan Pablo; Bedecarratz, Francisco; Contreras Vásquez, Pablo; Azuaje Pirela, Michelle; Bozzo Hauri, Sebastián; Finol González, Daniel (Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2021)El texto aborda la penetración de nuevas tecnologías en la profesión legal chilena para explicar la innovación curricular del minor en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) conforme a sus resultados de aprendizaje. A ... -
Article
Effects of post-activation potentiation exercises on kicking frequency, fatigue rate and jump performance in taekwondo athletes: A case study [Efectos de los ejercicios de potenciación post activación sobre la frecuencia de pateo, tasa de fatiga y saltabilidad en atletas de taekwondo: Un estudio de caso] (2020)
Castro-Gatrido N.; Valderas-Maldonado C.; Herrera-Valenzuela T.; da Silva J.F.; Guzmán-Muñoz E.; Vásquez-Gómez J.; Branco B.M.; Zapata-Bastías J.; López-Fuenzalida A.; Valdés-Badilla P. (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2020) -
Article
Evaluation of teaching and learning by gifted students of an enrichment program (BETA-PUCV) of a functional neuroanatomy course [Evaluación de la enseñanza y aprendizaje por parte de estudiantes de un programa de talentos académicos (BETA-PUCV) frente a un curso de neuroanatomía functional] (2020)
Arce P.J.L.; Flores A.A.A.; Lelievre M.C.S.; Gutiérrez O.B.; Flores R.A.H.; Arízaga M.P.G.; Navarro M.G.; Solar M.L.C. (Universidad de la Frontera, 2010)